domingo, 31 de julio de 2011

Resultados Nacionales KPMC Historicos

Tal y como hace unos meses se publicaron los resultados históricos sobre el WAGC (World Amateur Go Championship), con motivos de que la fecha del KPMG (Korean Prime Minister Cup) se acerca.
El representante nacional para este torneo aun no se decide, pero próximamente se sabrá.
Hay que recordar que este consagro su primera edición durante el 2006, por lo cual, los registros no son bastos.
La participación chilena es la siguiente:

2006 Iván Pineyro 62/65
2007 José Gómez 62/66
2008 José Fernández 60/68
2009 Ramón Cattan 60/66
2010 No se participo.

Como podemos ver los resultados nacionales han sido bastante bajos, nunca superando la 60º posición y estando siempre entre los 10 peores clasificados de cada edición.
Si nos comparamos con otros países latinos de resultados similares:
2006:

  1. Argentina 44/65
  2. Brasil 22/65
  3. México 25/65
  4. Ecuador 50/65

2007

  1. Argentina 48/66
  2. Brasil 59/66
  3. México 57/66
  4. Ecuador 55/66

2008

  1. Argentina 36/68
  2. Brasil 21/68
  3. México 43/68
  4. Ecuador 51/68

2009

  1. Argentina 40/66
  2. Brasil 53/66
  3. México 38/66
  4. Ecuador: No participo

Como podemos ver en resultados comparativos nuestras actuaciones tampoco han sido muy auspiciosas.
Desde ya le deseamos el mejor resultado posible a nuestro próximo exponente que defienda a Chile en la versión de esta temporada y que logre posicionar a Chile, como uno de los mejores países del continente.

miércoles, 27 de julio de 2011

lunes, 25 de julio de 2011

Avelio Sepulveda Campeon 2º Torneo Anual de Go.,


Durante este Sabado 23 de Julio se jugo el segundo Torneo Anual de la Asociacion Chilena de Go.
El torneo se jugo a 5 rondas y conto con la presencia de 20 jugadores, con muchos de ellos que recien se estaban iniciando en este juego.
Al fin de las 5 rondas el primer lugar nuevamente fue indiscutido y se lo adjudico el miembro de nuestro club Avelio Sepulveda, sumando asi un titulo mas a su haber. El segundo lugar debio decidirse por SOS, debido a que hubo 3 jugadores con una sola victoria, estos fueron Ignacio Iglesis, Agustin Antonissen y Fernando Vera, quedando el segundo lugar para el primero de estos, adjudicandose asi nuestro club los primeros 2 lugares del torneo.
Nuestro club tambien conto con una amplia participacion de 7 jugadores.
Los premios fueron los siguientes
1º Lugar: Avelio Sepulveda (Tengen)
2º Lugar: Ignacio Iglesis (Tengen)
3º Lugar: Agustin Antonissen
Mejor Jugador Regiones: Gonzalo Flores. (Kokoro)
La participacion de nuestro club fue de 7 jugadores, lo cual es bastante buena, por lo cual felicitamos a nuestros miembros por ir a participar a este torneo.
Queremos recalcar y felicitara los jugadores de nuestro club que incursionaron por primera vez en torneos, como es el caso de Adolfo Bayo y Diego Liu y a futuro les deseamos los mejores resultados.
Arriba se puede ver la tabla general.

viernes, 22 de julio de 2011

Club cerrado 23 de mayo

Mañana el club permanecerá cerrado. Abrirá sus puertas después de terminado el torneo de la asociación. Más información en www.igochile.cl

Calendario Torneos y Actividades 2011

Estimados para facilitar el entendimiento de los sucesos que vienen próximamente hemos decidido publicar esta entrada que junta el torneo Interclubes, los torneos nacionales y las actividades del club para los próximos meses:

Julio
23: 2º Torneo Asociación
23-24: Súper Japan Expo.

Agosto
3-17-24-31: Clases en el Instituto Nacional.
13-14: Primer Torneo Por Puntos*.
27-28: 1º Torneo Finalización Interclubes.

Septiembre
Fecha por Acordar: Curso para principiantes en Facultad de Derecho de La Universidad de Chile.
10-11: Torneo Representación KPMC

Octubre
1-8-15-22: Curso para Principiantes en el Instituto Confucio UC.
1-2: Tercer Torneo Nacional.
22-23: Cuarto Torneo Nacional.

Noviembre
Fecha por Acordar: Curso para principiantes en CEIJA.
26 y 27: Quinto Torneo Nacional.

Diciembre
10-11: Torneo Finalización Interclubes 2011.

Esperamos contar con ustedes en nuestras actividades por venir y que disfruten durante este año, todas las actividades en torno al go.
Próximas actividades que no estén publicadas acá serán avisadas a futuro

miércoles, 20 de julio de 2011

martes, 19 de julio de 2011

Resultados hasta 4ª Ronda del Torneo Interclubes


Durante este fin de semana recién pasado se jugó la 4ª ronda del torneo Interclubes 2011, teniendo resultados inesperados.

El match entre Kokoro no go y Valparaíso se veía parejo, pues ambos equipos venían de no tener puntos, pero el caso de Valparaíso era aún mas grave, pues no había ganado ningún tablero a lo largo del torneo, por lo cual era de esperarse una victoria para el equipo de La Serena. Este match termino 2-1 para Valparaíso ganando 1 de los tableros por no presentación, cuando iba la serie empatada a un tablero por bando.

En otro encuentro se presento el match entre Ranka y Ecuador, match que se esperaba bastante parejo. La sorpresa fue dada por parte de Ranka al llevarse fácilmente esta serie por un claro 3-0, siendo la actuación más alta la de Hernán Sandoval, jugador de Chillan.

El tercer match de esta ronda lo protagonizaron los equipos de Punta Arenas y México, donde la sorpresa fue que México abandono la serie sin jugar ningún tablero y dándose como perdedor por un marcador de 3-0, con esto uno de los favoritos del torneo se aleja claramente de la punta.

Finalmente se jugaba el duelo entre los dos equipos que iban invictos a lo largo del torneo, presentándose nuestro club, campeón de la última edición y Hoshi, club que esta ratificando un alza de nivel. El match fue bastante peleado en el segundo y tercer tablero los cuales fueron ambos ganados por parte de Hoshi. El 1º Tablero fue fácilmente ganado por Avelio, en el segundo Nicolás Espinoza, hizo un gran trabajo al mantener la ventaja sobre Cristian Contreras a lo largo del match para llevarse el tablero por 11 puntos y el 3º tablero fue Ignacio Iglesis quien llevaba una posición favorable hasta que con una gran jugada haciendo vivir unas piedras que parecían estar capturadas, Fernando da vuelta el partido ganado por un claro resultado ese tablero.

Con esto nuestro club suma su primera derrota en lo que va del torneo y Hoshi se asienta en la posición de líder único.

miércoles, 13 de julio de 2011

Torneo


El próximo sábado 23 de julio se realizará el tercer torneo válido para el ranking de la Asociación Chilena de Go. El torneo será abierto a 5 rondas, de partidas de 45 min por jugador con Byo-yomi especial de 25 piedras en 5 minutos.

El torneo se realizara en San diego 224, Tercer Piso. (Mapa)

martes, 12 de julio de 2011

Super Japan Expo

El próximo sábado 23 y domingo 24 se realizará el evento de animación y cultura japonesa Super Japan Expo, el cual contará con bandas, concursos, muestras de cultura y mucho más. El club Tengen participará ambos días con un stand ubicado junto con las actividades culturales de Japón. Si te gusta el anime y la cultura Japonesa, ¡no dudes en asistir a este gran evento!

El evento se realizará en el gimnacio olímpico de San Miguel (Mapa). Más información en http://www.superjapanexpo.cl/

Resultados hasta 3ª Ronda del Torneo Interclubes


En lo que va de año el torneo Interclubes 2011 (El cual fue ganado por nuestro club en la ultima versión), se han jugado 3 rondas, las cuales han dejado a 2 clubes como los únicos invictos del torneo, estos serian Hoshi no Koen y nuestro club, Tengen.

Esta versión del torneo se caracteriza por la presencia de dos equipos extranjeros, siendo selecciones tanto de Ecuador como de México las participantes de este torneo ambas con 2 victorias, perdiendo con Tengen y Hoshi, respectivamente, la primera perdió 2 tableros a 1 con Tengen y la segunda gano 1 tablero y perdió los otros dos por no presentación de sus jugadores.
Los resultados hasta ahora son:

Ronda 1:
Tengen 2 - Punta Arenas 1
Hoshi 2 - Ranka 1
Ecuador 2 - Kokoro 1
México 2 - Valparaíso 0*
*Ultimo tablero Fue doble no presentación.

Ronda 2:
Tengen 3 - Valparaíso 0
Hoshi 2 - México 1
Ecuador 1 - Punta Arenas 0**
Ranka 3 - Kokoro 0
** Los otros dos tableros no se jugaron por doble no presentación.

Ronda 3:
Tengen 2 - Ecuador 1
Hoshi 3 - Valparaíso 0
Ranka 2 - Punta Arenas 0***
México 2 - Kokoro 1
*** El otro tablero nunca se decidió cuando jugarse.

Se desea grandes cosas de este torneo y se espera que sea aun mejor que la versión pasada.

viernes, 8 de julio de 2011

miércoles, 6 de julio de 2011

El Weiqi: El Go en China

Parte de “Jugando Weiqi”, por Wu Xujing

El Weiqi (conocido en occidente como Go) es un juego mental originado en China, el cual floreció en oriente y gradualmente fue conocido en todo el mundo. Cada jugador toma piedras negras y blancas respectivamente, las cuales son colocadas alternadamente en un tablero con una grilla de 19x19 líneas. Las reglas del Weiqi son las más simples comparadas con las reglas de los juegos de tablero más conocidos. Sin embargo, es el más complejo en términos de variantes. Alrededor de una década atrás, la inteligencia artificial triunfó al derrotar al campeón del mundo Garry Kasparov a través de la máquina Deep Blue, mientras que aún no existe máquina que alcance el nivel experto en el mundo del Weiqi. La combinación perfecta de ciencia y arte dota al Weiqi de un gran encanto. Incorpora plenamente la forma de pensar oriental y su sistema ideológico, siendo una de las mayores contribuciones que China ha hecho a la civilización.

Este juego es un reto, un reto para la capacidad intelectual y cognitiva. Puede ayudar a desarrollar aptitudes y destrezas, potenciar habilidades creativas y lógicas del pensamiento, así como la capacidad de atención y concentración.


El más simple y más complejo

Como juego mental, una de las más distintivas características del Weiqi es que es fácil de aprender pero difícil de dominar. Aunque muchas investigaciones hechas por numerosos expertos se han acumulado a través de miles de años, solo han develado una pequeña parte de la complejidad del juego. Para jugar Weiqi uno debe tener en cuenta que:

1. Tomar turnos para jugar

Se juega por turnos colocando piedras blancas y negras en las intersecciones de la grilla del tablero. Se puede colocar solo una piedra por turno. El objetivo del juego es rodear la mayor cantidad de territorio, el cual se define como las intersecciones vacías del tablero.

2. Capturar una piedra cuando pierde “Qi” (libertades)

Al colocar una piedra en el tablero, las líneas que salen de ésta son el “Qi” de la piedra. Si el “Qi” de una piedra o de piedras conectadas es completamente ocupado por el contrincante (rodeando la piedra o piedras conectadas), la piedra o grupo de piedras “muere” y es o son removidas del tablero.

3. Quien gana más área (territorio) gana el encuentro

4. Está prohibido que se repita la misma configuración (posición) del tablero

El acto de remover una piedra del contrincante (colocando una propia) y luego que el contrincante coloque una piedra para capturar la que uno colocó (cayendo en la misma posición anterior) se conoce como “Jie” (robar). Para prevenir caer en un juego que nunca termina, uno no puede remover la piedra en su turno luego de que ocurre “Jie”, sino que debe esperar al siguiente turno.


Weiqi en tiempos antiguos

El Weiqi nació en China y tiene una larga historia. De acuerdo con la antigua leyenda, el juego fue inventado por un extraordinario emperador Chino llamado “Yao”, al final de la sociedad primitiva China. El inventó el juego con el propósito de educar a su hijo para refinar sus sentimientos y agudizar su inteligencia. Entre las reliquias culturales descubiertas hasta nuestros tiempos, las más antiguas reliquias son los tableros de Weiqi de barro desenterrados en el sitio arqueológico del emperador Jing de la dinastía Xihan (Yangling site, Xianyang, Shanxi province).

Imagen: El emperador Yao

En tiempos antiguos, Talentosos jugadores de los círculos de Weiqi aparecían por sucesión. De acuerdo con los registros históricos, el primer gran jugador de la historia fue Yi Qiu durante el período de las guerras de los estados, 2300 años atrás. Las teorías y técnicas del Weiqi llegaron a gran nivel hace mucho tiempo, las cuales fueron colectivamente consagrados en tratados clásicos del Weiqi por los maestros de las dinastías pasadas. El tratado más antiguo entre todos los clásicos conocidos es “Qi Jing” (Clásicos trabajos del Weiqi), compilados en las dinastías del norte y del sur, con una antigüedad de 1400 años. Una gran cantidad


de libros y manuales de Weiqi fueron escritos durante las dinastías Song, Yuan y Quing. Todos estos li bros cubren una gran cantidad de temas, desde teoría del Weiqi, manuales, estimación de posición, jugadas equilibradas, etc. Éstos son el legado de jugadores de la antigüedad, y además un invaluable material de investigación, el cual ha llamado la atención de los conocedores del juego en China y el extranjero.

El Weiqi como fenómeno cultural

En la novela “Romance de los tres reinos”, El general Guan Yu es herido en el brazo por una flecha envenenada. Para evitar que el veneno se diseminara por su cuerpo, la flecha debía ser removida al igual que la carne. Durante la cirujía, se dedicó a jugar Weiqi. De esta manera, toda su atención se centro en el juego con lo que olvidó el dolor.

El Weiqi goza la reputación de no haber repetido ninguna partida idéntica a través de los milenios. La técnica de cada jugador demostrará en el juego sus características personales, sus estados sicológicos y su forma de ver el mundo. Por lo anterior el juego también es llamado “shoutan”, hablar con las manos. Desde sus inicios, el Weiqi siempre fue favorecido por la clase intelectual. Junto con la música, la caligrafía y la pintura, fueron consideradas las “4 artes” del pueblo chino en tiempos antiguos. Existen descripciones del Weiqi en tres de las cuatro novelas clásicas chinas, “Romance de los tres reinos”, “Viaje al oeste” y “Sueño en el pabellón rojo”

Imagen: El gran poeta Du Fu de la dinastía Tang era un amante del Weiqi



El Weiqi se disemina por Asia

El museo Japonés “Shosoin” preserva un tablero de Weiqi del cual se dice fue un regalo del emperador Tang al emperador Japonés. Las decoraciones que rodean al tablero son distintivas del centro de Asia, lo que demuestra el próspero intercambio cultural de aquel tiempo.

El Weiqi se diseminó por todo el mundo hace ya muchos años. Más allá de servir como ruta comercial, la ruta de la seda fue el conducto para la comunicación cultural. Durante la dinastía Han, hace unos 2000 años atrás, Es probable que el juego llegase a la península Coreana. Desde las dinastía Han, grandes cantidades de chinos migraron hacia el sureste junto con el Weiqi. Durante la dinastía Ming, el renombrado navegante Chino Zheng descubrió que el Weiqi era popular en lugares a los que viajaba, tales como áreas alrededor del Pacífico y el mar indio. La dinastía Tang fue testigo del florecimiento de la comunicación cultural entre China y Japón, como se refleja en el hecho que durante el 630 y el 895 DC representantes de Japón fueron enviados a China docenas de veces, los cuales llevaban el Wieqi devuelta a su tierra de origen.


Tan encantador como siempre

Desde los orígenes del Weiqi, China se enorgullece de su larga y profunda tradición en el juego. Por todo el país se ha diseminado un histórico interés por el Weiqi, y las reliquias de éste son numerosas. La montaña Lanke en Quzhou, Provincia de Zhejiang y la torre Shengqi en Nanjing, en la provincia de Jiangsu; históricos lugares donde se disputaron partidas de Weiqi, han sido citados en las leyendas en los clásicos chinos. Desde la dinastía Han, las reliquias del Weiqi han sido preservados por las dinastías sucesoras, incluyendo libros, caligrafías, pinturas, esculturas y otros artículos artísticos como tableros y piedras. Los tableros de Weiqi son de cerámica, madera o porcelana; mientras que las piedras son de jade, esmeraldas, ágata o cerámica.

Imagen: Porción de una pintura que representa a una mujer jugando sobre un tablero de Weiqi desenterrado en el complejo de las tumbas Tang en Actaha, Xinjiang

Avanzando hacia el futuro

Luego de la fundación de la República Popular China, el Weiqi resurge gracias al cuidado y preocupación de los líderes de estado como el primer ministro Zhou Enlai y el mariscal Chen Yi, ya que el Weiqi había quedado a un lado atrapado en la crisis provocada por la guerra y los conflictos. En 1980, promovido por las competencias de Weiqi Chino-Japonesas, resurgió y rápidamente volvió a ser un juego popular como nunca. En 1992, se establece “China Qi-yuan”, organismo para la administración de los deportes mentales, el cual conduce el rápido progreso del juego en China. En las competencias internacionales, los competidores chinos han logrado grandes victorias, mientras que en casa fue creada la “Liga de Weiqi A”. En un gran esfuerzo por llevar el Weiqi más allá, se han establecido asociaciones en todas las provincias y municipalidades bajo la directa jurisdicción del gobierno central, clases de Weiqi en los colegios de primaria y secundaria y escuelas especializadas para el estudio del juego por todo el país. Se calcula que el número de jugadores de Weiqi en China excede los 20 millones (2009). Gracias al soporte del gobierno, donaciones y apoyo de las empresas, intensa atención de los medios y el positivo apoyo de los jugadores y fans, el Weiqi se ha popularizado y mejorado en toda China.

Texto original: Información entregada durante The First World Mind Sports Games, Beijing 2008